lunes, 16 de febrero de 2009

Desgraciado fin de semana

Del Viernes al Domingo sufrí dos grandes decepciones, una en lo amoroso y otra en lo político. Hoy, gracias a ello, he dejado que mis esperanzas se esfumen y he pensado en cómo será mi rutina diaria a partir de ahora en este entorno que siento como el más potente adversario a mi existencia.
Llorar ya no me basta, ahora busco auto-condenarme a sentirme frustrado en muchos terrenos de mi vida personal, así que cada vez más se me impulsa a sumergirme en mi desempeño como "artista" para lograr escapar a de la realidad que parece querer golpearme sin clemencia hasta dejarme en el suelo y sin ganas de levantarme.
Hoy quiero olvidarme de todo y encontrar una rutina que me aleje de mi triste condición.

9 comentarios:

Elena dijo...

No había leído este post. Dos cosas:

1. Qué tal va tu rutina antisufrimiento?

2. Ayer estaba investigando sobre los materiales que necesito para grabar mis proyectos. No sé que tanto te importe la calidad estética en tus videos. Pero tal y como se lo comenté a Carlanga, también me gustaría compartirlo contigo (ya que veo que lo tuyo es en serio).

Investigué que con 3 elementos se puede obtener una calidad de imagen así como la de Hillman Curtis o Vicente Sahuc. Es decir calidad HD. Estos son:

1.Cámara canon HV23 ó 30. - que vale como 300$ en EUA y aquí en mercadolibre 4000bsf (usada).
2.Adaptador de lente de 35mm (así como la máquina de DOF que una vez comentaron en Blogacine.) aquí el precio depende de lo que te lleves.
3.Lente nikon 50mm f1,8 (menos de 200$ en amazon y en mercadolibre 1500bsf)

El slow-motion (como el de Sahuc) se puede hacer con la Casio Exilim Pro EX-F1. (que graba hasta 1200 fps)

Entonces, por menos de 2000 $ se tiene una calidad de imagen HD. Repito, no sé si estás a favor o en contra del HD o si te parece importante lo estético (yo diría que sí por lo que he visto de ti, pero igual puede disgustarte el HD :D)

Me gustaría que vieras estos links:
http://www.twoneil.com/ - el hombre que hace los adaptadores. Asegúrate de ver las pruebas que hace con los adaptadores (en el canal en vimeo).

Y videos que han realizado compradores de todo el "combo":
http://www.vimeo.com/966095
http://www.vimeo.com/1465419

El único contra de todo esto, y que te baja de golpe a la dura realidad, es la triste situación del país con las tercas restricciones monetarias.

Que estés bien. Saludos.

Juancho Casañas dijo...

No vale, no tengo ningún problema con el HD. La cámara que tengo actualmente trabaja en ese formato pero todavía no he hecho ningún corto serio con ella (sólo tomas aisladas y pruebas).

El Kit que propones estaría muy bien pero yo no sé si me gustaría usarlo por una razón: a mí me gusta la libertad de trabajar donde quiera, solo (en la medida de lo posible) y rápido. Para ello se necesita tener una cámara ligera, que puedas llevar en un bolso y sin muchos artilugios. Por ello quizás no me gustaría depender de tanto aparato.

Ahora, si la idea fuese hacer algo más pausado, más meditado y con la necesidad de tener mayor valor de producción, los equipos que propones estarían bien.

A pesar de todo lo anterior y más allá de las comodidades a las que estoy acostumbrado y que me brindan los equipos con los que actualmente trabajo, tengo que decir que en realidad lo que pienso es que si no puedes hacer algo que te satisfaga con la cámara que tienes en la gaveta de tu casa no vale la pena preocuparte por comprar nuevos equipos porque vas a desaprovecharlos. Hay gente que se preocupa tanto por los aparatos que termina olvidando que ellos son sólo herramientas que muy poco pueden aportar al contenido. En fin, que a mí no me importa con qué se grabe o filme. Si tienes una cámara de fotos, esa es la que va; si tienes un celular, eso sirve; si es en celuloide, bien; si es en video, igual. Para mí va más allá de si prefiero el HD o el SD puesto que no prefiero ninguno, yo lo que quiero es hacer videos.

A mí sí que me parece importante el aspecto estético. La cosa es que la imagen del video me parece sumamente hermosa y más todavía si está bien tratada en pos-producción. Esto va más allá de si es HD o SD, ya que los dos estándares me parecen igual de agradables a la vista. Es por eso que no me molesta trabajar en video, así sea de definición estándar, porque no siento que se pierda en estética (claro que entiendo que ese es mi juicio y cada quién tiene la pupila ajustada a sus gustos).

Ya me dirás qué opinas tú.

Saludos.

Elena dijo...

Bueno, ya que preguntas, para mí eso de que si lo importante es hacer videos el formato no importa es parcialmente cierto. Si dentro de tu visión está realizarlo en un determinado formato y calidad por alguna específica razón, y no lo consigues de seguro no será algo que llegó al 99% de satisfacción (tampoco pienso que en ningún largo, medio o cortometraje se satisface el 100% de la visión del realizador, cuando este es auto-crítico. Siempre habrá algo que no se ajustó perfectamente a lo pensado).

Ahora, si es que por no tener recursos específicos no puedes hacer videos pues eso es otro tema el cual coincido contigo. Yo aun uso mi única cámara hi8 - mi bebé, jeje - con la cual experimentaba de pequeña. La cuestión es que la tecnología avanza y tener herramientas un poco desfasadas impiden, por ejemplo, subir más de mis experimentos y videos a la web (compre una tarjeta de video que permitía pasar el material de cinta a la computadora, pero en un momento dejó de procesar el sonido, y luego me compraron esta mac la cual no posee la opción para dicha modificación).

Por supuesto, lo principal cuando observo videos es el contenido. Pese a esto, sí tengo unas pupilas sensibles a la calidad de la imagen. Ya que eso y una buena postproducción pueden resaltar lo que se quiso transmitir con la fotografía - como tu sabes, en el cine todo comunica-. Evito convertir eso en un prejuicio, limitándolo sólo a un gusto particular.

Pero Juan hay que estar claros en algo, el público cada vez se hace más exigente en cuanto a cómo se ve el resultado final. Esto es algo que se debe tomar en cuenta si uno quiere tener una cierta proyección. He visto piezas con un estupendo contenido pero como no alcanzan una cierta calidad son tildadas de basura. Sin ir muy lejos: nuestro cine venezolano.

Ah, y ya que mencioné la fotografía ¿haz hecho algún curso que me recomiendes o que tengas la certeza que es bueno? Yo hice el de dirección de Bolívar Films pero mi experiencia evitó que asistiera al de fotografía. Me han mencionado varios con profesores de RCTV pero aun tengo mis dudas. Mientras tanto: vivan los tutoriales, jeje.

Saludos.

Juancho Casañas dijo...

Sí, hice un curso de Dirección de fotografía en Metacarpo Talleres de Cine con uno de los mejores directores de fotografía del cine venezolano: Alejandro García Wiedeman (el de Elipsis, Al Borde de la Línea y Caracas, Amor a Muerte). No lo dan todo el tiempo puesto que él vive en Margarita pero de tanto en tanto lo abren, sólo hay que estar pendiente en su web o anotarse en su lista de correos para que te manden las noticias de los nuevos cursos.

En el momento en el que me lo dieron quedé en éxtasis, pero recuerda que yo no estudio comunicación y, por tanto, nunca me habían enseñado a manejar bien una cámara digital. En ese curso descubrí cosas que hoy entiendo que son muy básicas pero que en aquel momento no sabía que existían como, por ejemplo, el balance de blancos. Por eso no sé si recomendarte el curso pues quizás no te den nada que no sepas ya. Lo que sí enseñan es a usar los diversos monitores disponibles, esquemas básicos de luces, a calcular la cantidad de luces que puedes usar en una misma toma de corriente, el uso del fotómetro, cómo calcular el ASA de una cámara digital gracias al fotómetro y cómo usar bien la Zebra para lograr buenos colores. Si no sabes algunas de estas cosas quizás el curso te sea útil, piénsalo tú.

En cuanto a que el público es sensible a una cierta calidad de la imagen te voy a poner un ejemplo del caso que usas: el cine venezolano. Cuando fui a ver Secuestro Express me tocó ir con mi familia y al salir le estaba comentando a todos lo bien que me parecía que estaba la película incluso a pesar de tener esa calidad de imagen. Resulta que ninguno de ellos me entendió muy bien y tuve que echarme un discurso sobre la diferencia entre celuloide y video que creo que ninguno captó del todo. Ellos no habían notado que la imagen era de video y, de hecho, no les había molestado en ningún sentido el que la película se viera como se veía. Yo creo que eso es así con el espectador común, a él no le importa en qué formato esté grabada la obra siempre y cuando le guste el contenido. La prueba es que no he escuchado a casi nadie decir que Secuestro Express sea una basura a pesar de tener peor calidad en su imagen que muchísimas otras películas venezolanas que sí son tildadas de malas.

Como dato curioso, una de mis películas favoritas del cine venezolano del último siglo está hecha en video de baja definición, Amor en Concreto. Yo creo que ella es una joya a pesar del formato en el que está realizada e incluso creo que la calidad de la imagen pudo aportar algo a ella que precisamente ayudó a que me gustara tanto.

Claro que hay casos en los que entiendo que el video de baja definición puede dañar la obra. A mí me gustan mucho las películas de época y sí creo que sería difícil usar video en ellas. Ahora, no sé qué tan cierto sea esto estos días en los que existe la cámara RED ONE, puesto que he visto las imágenes que se logran con ella y no creo que exista mucha diferencia con el celuloide (si existe debo confesar que yo no la noto). En todo caso, a pesar de que siguiésemos en el terreno del video, sí entiendo que hay ciertos tipos de películas que no calan dentro de ciertos formatos.

Pero bueno, como ya dije, a mi me parece que el video (SD y HD) tiene unas ciertas particularidades que lo hacen hermoso a mi vista así que quizás yo no sea un comentarista imparcial en esta materia.

Por cierto, estoy leyendo tu blog y tienes unos buenos artículos.

Saludos, compañera.

Elena dijo...

Es curioso, mi profesor de imagen del primer año, Daniel Tonitto, da clases en Metacarpo y siempre me decía que asistiera a esos cursos (incluyendo el de él) pero me sentía escéptica y por eso nunca fui.

Efectivamente me han enseñado alguna de las cosas que describiste arriba, aunque siempre a medias (lamentablemente el salón donde estudio es poco dispuesto a aprender estas cosas y suelen sabotear esas clases, lo que hace que el profesor de una clase incompleta) entonces, lo que sé no estaría mal complementarlo con alguien como Wiedeman - quién tuvo la ardua tarea de hacer que en Elipsis no hubiesen ningún tipo de sombras, hasta donde tengo entendido ya que no la alcancé a ver, como igual no vi la de Amor en Concreto, para ese momento iba acompañada al cine y como la mayoría no quería ver películas venezolanas pues me perdí de unas cuantas-. Estaré pendiente con Metacarpo, gracias por la recomendación.

Tienes razón con lo que dices sobre Secuestro Express, hasta yo no recordaba el formato, en ese momento la historia me pareció interesante. Creo que es un acertado ejemplo que no había tomado en cuenta.

Por cierto, eso de echarse discursos sobre diferencias entre película y cinta me hizo un poco de gracia, a mi también me ha tocado hacerlos varias veces y bueno algunas miradas perdidas me hacen sentir que no lo han captado del todo, jeje.

Las cámaras RED son mis favoritas y sí, la diferencia visual entre ambos formatos en estos momentos parece mínima. Por ejemplo la película de Soderbergh, el "Che" se grabó con un modelo de RED y el director comentaba la genial forma que tienen estas cámaras en cuanto al registro de la luz. Al ver el trailer me percaté de esto.

Ah y bueno que bien que te hayan agradado algunos de los pocos artículos que tengo, gracias.

P.D.: una pregunta, si quieres la contestas sino no hay problema, ¿Por qué no estudiaste cine, o en su defecto, comunicación? Es que eso me llama la atención.

Saludos, colega.

Juancho Casañas dijo...

No hay ningún problema en contestar.

Esa pregunta que me haces es la misma que me he hecho yo muchas veces. La respuesta es la siguiente: tenía 16 cuando salí del colegio y me fui directo a buscar carrera. En aquel momento no tenía claro lo que quería pero me interesaban muchas áreas, entre ellas Cine, Letras, Filosofía y Política. Por eso al quedar en la UNIMET decidí que Estudios Liberales (ya que en ella se estudian diversos ámbitos de las Humanidades y las Ciencias Sociales) era una buena opción y la verdad es que no me ha ido nada mal en la carrera a pesar de que en el primer año pasé algunos malos ratos.

La cosa es que no me arrepiento tanto de lo que hice porque creo que jamás hubiese descubierto lo mucho que me gusta hacer cine de no ser por haberme empeñado en actuar como actué. El primer curso que realicé fue en la UNIMET, una electiva que no pude inscribir pero a la que igual entré como oyente que se llama Taller de Cine dictada, en aquél momento, por Carlos Caridad (de ahí lo conozco y por eso siempre verás que me refiero a él como "profesor"). En ese taller, el profesor vio mi interés y me recomendó a los del departamento de audiovisuales de mi universidad. Gracias a esas recomendaciones encontré el trabajo en el que actualmente estoy (una ayudantía en ese departamento). Con ese trabajo y una serie de cursos que realicé después de mi primer taller logré tener un currículum lo suficientemente interesante como para que me aceptaran en una de las mejores escuelas de cine de España (la Escuela del Cine y el Audiovisual de Cataluña, alias ESCAC) para hacer un Máster en Documental que empieza en Enero del año que viene. Como ves, toda esta cadena de acontecimientos me han llevado a donde estoy hoy y, a pesar de que pude haber hecho las cosas de otra forma, no me arrepiento de cómo actué pues gracias a eso he llegado a este punto.

Además, siento que el cine es sólo un medio para manifestar algo y creo que mi carrera me ha ayudado a encontrarme como persona, con lo cual he logrado que mi trabajo mejore (que no creo que sea excelente, pero sí que ha mejorado a lo largo del tiempo). Hoy tengo claro lo que necesito de la imagen en movimiento y eso es en parte gracias a mi carrera.

Creo que respondí tu pregunta en el primer párrafo, pero es que me pusiste a reflexionar sobre mi vida y me dieron ganas de escribir lo que pensaba.

Por cierto, yo vi el Taller de Cámara 16mm en Metacarpo con Daniel Tonitto. Es muy buena persona. Más allá de las clases técnicas (que sentí que estaban muy bien), fue bueno escuchar algunas de sus ideas y experiencias como cineasta y él estaba muy dispuesto a compartirlas. Para mí fueron muy útiles muchos de sus comentarios en clases con respecto a esas cuestiones que iban más allá del objeto de estudio del Taller.

Saludos, compañera.

Elena dijo...

Felicitaciones! de verdad. Sé perfectamente cual es esa escuela porque cuando estaba en 5to año quería ir allá - era mi gran anhelo para el momento-, tenía la nacionalidad para ir y era justo lo que deseaba, pero mis padres decían que "todo a su tiempo" (frase que detesto) sólo porque les atemorizaba que viviese allá sola. Si te soy sincera, se me aguaron los ojos cuando leí el nombre de ESCAC -de hecho, lo primero que leí de tu respuesta, jeje-, de verdad eres muy afortunado, que gran oportunidad. no la desaproveches.

Y sí, desde el primer momento que conocí Blogacine entendí que el era tu profesor y noté esa amistad que ustedes tienen (¿Caridad también fue profesor de Jodreman?)

Por si te interesa, yo también me he preguntado por qué estoy estudiando comunicación y lo que he entendido es que: estoy aprendiendo a conocer a la gente, viviendo situaciones que me hacen reflexionar, que me abren caminos y que aportan mucho material para crear historias. Más allá de lo teórico (donde me va bien) le estoy sacando el "jugo" a las experiencias que a diario me tocan vivir.

Definitivamente Tonitto es una excelente persona, sin él no hubiese decidido quedarme en la universidad. En aquél momento sus clases en mi salón no eran satisfactorias y de ahí venía mi escepticismo con respecto al curso que tu viste, el cual él siempre me sugería. Tal vez fue una mala decisión no hacerlo, luego entendí que las clases eran así de desordenadas y un poco mediocres no por él sino por mi salón.
Mi relación con Tonitto fue muy buena y si algún día debo nombrar a las personas que me inspiraron definitivamente su nombre está en la lista.

Pronto, quizás hoy, agregue a mi blog los cortos que resultaron de las asignaciones de Tonitto. De hacerlo te aviso, así observas los ejercicios que mandaba en clase.

Jeje, aun estoy un poco impactada con lo de la ESCAC, de nuevo felicidades. Esto es un genial indicador de que has tomado las decisiones correctas y que seguramente te espera algo bastante satisfactorio.

Saludos, colega.

Juancho Casañas dijo...

Espero que sea como dices y que me salgan bien las cosas.

Igual si tienes la nacionalidad puedes aplicar a algún Máster cuando termines la carrera. Si yo quedé seguro que tú quedas porque ya tienes formación en el medio. Quien quita, a lo mejor nos vemos las caras por allá por la tierra de Dalí.

En todo caso te digo que pienso igual que tú. Tu carrera de pre-grado siempre te deja algo, así nunca la ejerzas.

Me disculpas que te lo comente, pero creo que tus padres tenían razón, no hay que apresurarse. Uno todavía es muy joven cuando sale del bachillerato y mudarte de un continente a otro sin tener a tu familia al lado es algo que a mi juicio puede ser perjudicial. Esa es mi opinión al menos. Ahora que termines tu carrera habrás vivido ya toda una serie de cosas que te van a permitir afrontar una nueva vida con mayor madurez.

Yo en lo personal me imagino haber pasado por todo lo que he pasado en estos años de carrera estando en otro país y sin ningún conocido a mi lado y creo que aquello habría terminado muy mal para mí.

No tengo ni idea de si el profesor Caridad le dio clases al amigo Odreman ya que a él no lo conozco y el único contacto que hemos tenido ha sido a través de blogacine y posiblemente algún otro sitio web.

Seguro me avisas cuando subas tus videos para verlos.

Saludos, compañera.

Elena dijo...

Sí quien quita y eso ocurra, aunque haciendo cálculos tu debes estar pronto a graduarte y yo me gradúo en el 2011.

De igual forma mis planes de estudiar sobre cine en el exterior siguen en pie. Tengo aún muy en mente ir a la ESCAC y a Vancouver Film School, álias VFS. Todo dependerá de las decisiones y oportunidades que se me presenten, pero ese es mi plan a corto plazo. Luego, me gustaría trabajar en mi país.

Jeje, es cierto, he leído algunos momentos tuyos de depresión y concuerdo contigo en que es mas sano tener a tu gente cerca. Lo que pasa es que esa frase de "todo a su tiempo", en mi contexto, significa algo como "quédate quieta que las cosas vendrán solas" y eso me causa muchísimo desespero. Es como aquella visión del destino que te deja inhabilitado a actuar por tu propia cuenta, que te deja pasivo e inmóvil ante el futuro. La odio. Y en esto no hay razonamiento que pueda convencerme de lo contrario.

En fin, ya subí a mi blog los pocos trabajos que hice ese año. Sería interesante ver que opinas.

Saludos, colega.