jueves, 26 de febrero de 2009

Salve



Este es un video que realicé para Stray Cinema, un proyecto que busca llevar al cine a los terrenos del "cógido abierto" usualmente asociados a el desarrollo de software.
La idea es la siguiente. Unos sujetos en alguna parte del mundo deciden hacer un corto y, al mismo tiempo, ponen a disposición de todo el que tenga acceso a Internet el material visual que han grabado sin edición alguna. Con este material, sujetos como yo hacen su propia mezcla para obtener así una pieza diferente a la que obtendrán los que grabaron el material.
El proyecto tiene, si no me equivoco, dos años y en las ediciones pasadas vi el material pero no me interesó lo suficiente como para realizar mi propia versión. Esta vez, en cambio, el material me pareció tan interesante y tan particular que decidí participar obteniendo como resultado la pieza que inicia este artículo, la cual intenta tratar el tema del culto y los símbolos, sobre el cual tengo ya una idea que me ha rondado la cabeza desde hace un tiempo pero que primero deseo consultar con un abogado para saber si al realizarla no estaría incurriendo en un delito.

6 comentarios:

Elena dijo...

Buen sonido Juan, estuvo ajustado a tu composición. Aveces los realizadores tienden a dejarlo como segundo plano lo cual daña cualquier cosa visualmente estética y en especial en secuencias como estas donde no hay palabras el sonido es el que genera atmósfera.

Me parece interesante la historia que creaste con esas imágenes, un poco surrealistas diría yo. :D Bueno espero haberla entendido bien.

Y con respecto a tu idea, espero que no sea nada grave. jeje.

Saludos.

Juancho Casañas dijo...

Jajaja, no, no es tan grave como suena, te lo aseguro, es por simple precaución.
Gracias por tu comentario. En este corto rompí un poco con mi tradición a la hora de editar. Yo por lo general monto la imagen y luego me dedico al sonido pero en este video primero grabé y edité el sonido, después monté la imagen y luego hice los cambios necesarios en la banda de imagen y en la de sonido hasta encontrar la sincronía que buscaba. Hacerlo así fue muy interesante y pienso al igual que tú que el audio jugó un papel protagónico en el resultado final.
Las imágenes sí que son surrealistas y eso que no has visto el resto, porque hay mucho material que tuve que dejar fuera. El que tuviesen esta cualidad fue precisamente lo que me llamó la atención.
Saludos.

Elena dijo...

No aguante la curiosidad y me metí en Stray Cinema. Sólo habían 4 post. Desde el comienzo esa web me sonó como algo innovador, una excelente idea. Como ando de vacaciones quizás me motive y haga mi propia edición de ese material tan surreal. Aun no lo he visto completo porque ando viendo muchas cosas ahora - aprovechando este pequeño descanso donde puedo darme el lujo, por así decirlo, de escribir, leer, ver cortos-, y para que surjan las ideas quiero observar el video máster en paz. Pero hasta donde llegue a ver, de verdad ni me imagino que me puedo encontrar.

Si lo realizo te digo :D

saludos.

P.D.: Una de las cosas que estaba viendo ahorita, a parte de unos cuantos cortos en youtube y en vimeo, son tus videos. Que bien encontrar blogs así donde uno puede observar, analizar, pensar y hasta inspirarse. Felicitaciones por tener la valentía de mostrarle a todos lo que haces.
he aquí algunas web de cortos que suelo visitar: http://www.youtube.com/user/futureshorts
http://www.shortstv.com/

Juancho Casañas dijo...

Bueno, si editas el material me avisas seguro para ver tu pieza.
Siempre me ha gustado mostrar lo que hago, a pesar de que ahora me dan un poco de vergüenza algunos de mis viejos trabajos. Si nadie los va a ver no tiene sentido hacerlos.
Te recomiendo un videoblog danés: http://patalab02.blogspot.com. Los trabajos de este amigo me gustan mucho y si estás interesada en la rama experimental del cine puede que a ti también te gusten.
También te recomiendo este video-artista sueco: http://www.recycled.se/. Él tiene unos cuantos largometrajes y otros tantos cortos en su web. Creo que puedo decir que es uno de mis realizadores favoritos.
Revisaré tus recomendaciones.
Saludos.

gaba dijo...

este video esta burda de fumao! jajaj me dio full risa el gallo corriendo por el desierto de pana es algo subrealista jajajajajaaja!!!! esta fino. Te fajaste haciendo eso no?

ele!!! me lo tienes que mostrar a mi tmb!

gab

paduano* dijo...

pero este lo hiciste tu no??