sábado, 5 de septiembre de 2009

Nuevos trabajos

Por fin he vuelto a las andadas con mi trabajo audiovisual. Ha pasado un año ya desde el último video que realicé (estoy dejando fuera un trabajo que sólo edité y que terminé a principios de este año) y han pasado muchas cosas en mi vida que me han hecho cambiar y replantearme mi posición frente a mi trabajo.
En este tiempo he tenido contacto con autores del área de la filosofía como Nietsche y Sartre. Ambos me han llevado a formularme interrogantes sobre la existencia del hombre y ello (sobre todo Sartre) ha guiado el lente de mi cámara en los trabajos que estoy preparando. Quizás en otro post, una vez termine las piezas audiovisuales, daré más detalles con respecto a la influencia del pensamiento sartreano en mis últimas obras, aunque probablemente termine descubriendo que el influjo de estas ideas sólo se dio en la preparación del material y no tanto en el resultado final, pero no me gustaría adelantarme a los hechos.
El objeto de mis grabaciones en mis últimos trabajos ha sido Canarias, la Comunidad Autónoma española de la que provienen unos tres cuartas partes de mi sangre (tres de mis cuatro abuelos son de allá). Aunque pude grabar menos de lo que deseaba, obtuve una serie de momentos dignos de editar y que, ya en el montaje, me han guiado en un camino de asimilación del material para, con ello, llegar a resultados que no podría haber previsto. Cuando sales a grabar sin planificación previa tiende a darse este fenómeno en el que las imágenes y el sonido (en caso de que haya) parecieran hablar, indicándote el camino que quieren seguir.
Ya en mis últimas piezas editadas había experimentado con la manipulación digital del encuadre y he empleado este método nuevamente, quizás como parte de esa interpretación del material a la que hacía referencia. El trabajar sin una guía previa (un guión) a veces exige que incluso se transforme el valor de la imagen bruta para generar una diferente y es eso lo que he hecho.
Es interesante cómo han ido llegando a mí nuevas ideas para otros videos que quizás realice. En el momento en el que me concentro en mi labor, se da un efecto de bola de nieve en el que se activa mi capacidad creativa y se impulsa la generación de ideas. Ahora tengo el tiempo y las ganas, así que probablemente viva otro momento de intensa actividad, como ha ocurrido en el pasado.

3 comentarios:

Elena dijo...

Lo mejor de trabajar sin guión es que da completa libertad de hacer y deshacer. A mi también me ha pasado eso que al momento de editar ves como el material le da pistas a tu mente la cual empieza a componerlo todo, es así como un juego, y bueno hasta descubres cosas que ni percibiste bien al momento de grabar.

Que pase lo del efecto "bola de nieve" es usual cuando uno se aboca a su pasión y más aún si estás "jugando" sin presiones ajenas. Si no te ponías creativo entonces ya ahí sí tenías que preocuparte, jeje.

Espero, entonces, que coloques alguna muestra de lo que hiciste, así ver cómo influyó Sartre en tu pieza.

Pregunta: en este caso, tienes pensado usar la lógica narrativa para para hacer de tu material una "historia" (inicio, nudo, desenlace)? o aún te rehusas a ello? jeje.

Saludos, colega. Que bien que volviste a escribir.

Juancho Casañas dijo...

Me rehuso, jeje. No tienen historia mis videos o, más bien, si la tienen, está bien desquebrajada hasta el punto en que se hace incomprensible.
No sé si algún día contaré una historia clara, pero por ahora no se me dan ni las ganas ni las circunstancias, así que no creo que ocurra en un futuro próximo.

Juancho Casañas dijo...

Saludos, colega. Probablemente ahora escriba y publique videos con un poco más de frecuencia.