miércoles, 11 de febrero de 2009

Sinsentido y suicidio

Hoy vuelvo a sentirme solo pero, como ocurre cada vez que me siento así, la sensación tiene sus particularidades.
Hoy me pregunto qué estoy haciendo mal como para que esas personas a las que más aprecio no me aprecien de la misma manera. También me cuestiono la posibilidad de llegar a recibir el cariño que quiero por parte de las personas a las que aprecio. Hoy siento que he intentado cambiar y transformarme por todas las vías que he encontrado para lograr ser mejor persona con aquellos con los que he sentido necesario serlo, pero no he logrado lo que me he propuesto. Algo ocurre que me impide conseguir que ese cariño que busco se dé de manera estable.
En este contexto me muevo la tarde de hoy, pensando y dándole vueltas a los recuerdos para encontrar una solución a mis dilemas, pero siempre con la clara certidumbre de que probablemente esa búsqueda sea infructuosa, pues creo llevar 21 años de vida intentando encontrar un rumbo que me garantice eso que tanto quiero.
Días como este son los que me hacen recordar que estoy solo en la vida, quiéralo o no. Nací solo, crecí solo, vivo solo y viviré solo más allá de mis deseos. Es también en estos días en los que mis tendencias suicidas se manifiestan a máxima potencia, lo cual es irónico, pues el constatar esa soledad originaria que contiene en sí al sinsentido de la vida es al mismo tiempo la razón por la que la vida se me hace razonable. Es curioso constatar como mi soledad encierra ese sinsentido originario que me da al mismo tiempo razones para vivir y razones para pensar en no hacerlo.
Lo que me convence cada vez más de que no soy un suicida (sino que simplemente pienso tonterías) es el constatar que no poseo la voluntad de acabar con mi vida, así que esas ideas que llegan a mi en momentos de soledad no llevan en sí la suficiente carga como para llevarme a abandonar el mundo, lo cual hace que deje de preocuparme y me permite afirmar que mi percepción del sinsentido de la existencia sigue intacta y es ella el motor que me impulsa a seguir viviendo una vida que, por carecer de sentido, es producto de mi voluntad y mi capacidad creadora.

11 comentarios:

Elena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena dijo...

me gustaría saber a qué le llamarías tener una vida con sentido..

Juancho Casañas dijo...

La vida con sentido sería el estar predeterminados, es decir, una vida en la que existiese un destino entendiendo este como es entendido por la mayoría (estar destinado a casarte con tal persona, cumplir tal tarea, tener tal cantidad de hijos, etc).
Antes que nada te aclaro que esto es imposible a mi juicio. Para mí la vida no tiene sentido y esto puede ser a la vez una razón para morir o para vivir.
Mi opción ha sido ocuparme en una actividad: el cine. Con esto le doy a la vida un sentido que emana de mí. Para resumir mi solución: como la vida no tiene sentido, yo le impongo uno.
Creo que casi todas estas ideas se las debo a Camus, así que es justo nombrarlo, jeje.
Saludos.

Elena dijo...

haré un comentario un poco absurdo:
el sin sentido de la vida se convierte en un sentido en sí mismo. Es decir, en una concepción que guía la manera de vivir de las personas (en este caso la tuya).

Sin embargo, es agobiante el sentido de la "mayoría" pero creo que es porque me produce vértigo el compromiso con la rutina o con lo que a mi criterio puede ser monótono o limitante. Pero como todo, quizás algún día piense diferente.

Jeje, es curioso como el cine se convierte en el sentido de la vida para quienes no nos calamos dentro de la mayoría (y formamos una). Debe ser porque en el cine hay parámetros pero no hay imposiciones. el cine es creación, es como la música, el arte, la literatura. todo comienza con algo en blanco (ya sea hoja, película, lienzo, mármol) y termina impreso de expresión.

Si para ti el cine es tu sentido impuesto pues te digo que, a mi juicio, es más agotador e intenso que el sentido de la "mayoría". Por lo tanto se convierte en un sentido inmenso y arrebatador. Definitivamente algo por lo cual vivir o morir...

saludos ;)

Juancho Casañas dijo...

Bueno, la idea es que sea más agotador. Creo que precisamente el problemas de los que no calamos es que vivimos buscando la quinta pata al gato (quizás por eso es que no calamos tanto). Pero la idea es esa, yo quiero sacarle el jugo al sentido que me he impuesto y para ello no puedo dormirme en los laureles, tengo que sacar fuerzas de donde no las tengo para experimentar al máximo ese sentido que he encontrado. Esto se traduce en estar hasta altas horas de la madrugada viendo películas, llegando a ver hasta 5 en un día en el que se supone que debías estar estudiando; escribir cuanta idea te pase por la cabeza, sin importar qué tanta lógica tenga; agarrar la cámara y volver a probar con ese encuadre que grabaste unas 10 veces sólo para ver cómo lo puedes mejorar con una corrección de color. Si llego a sentir que no estoy agotado esa será la señal de que algo estoy haciendo mal.
Puede parecer una cuestión irracional y yo creo que es así en parte. Tengo un profesor que se refiere al sinsentido de Camus como "la religión de la vida", y en esto creo que está en lo correcto puesto que es tanto un asunto de razón como es una cuestión de fe, lo cual le va bien a un ateo como yo.
Claro que es algo por lo cual vivir, eso es exactamente lo que estaba buscando.
Saludos, es grato discutir (que no es lo mismo que pelear) contigo, jeje.

Elena dijo...

Hey, y dónde consigues películas que valgan la pena ver? es decir, en físico.. antes - y te hablo de septiembre del año pasado - existía en caracas un servicio de alquiler por internet llamado celuloide.net donde alquilaba buenas películas que te traían a casa (bueno, gracias a eso me vi casi todas las que tenían de hitchcock) pero inesperadamente cerró, también cerro blockbuster (aunque ahí difícilmente encontraba algo de carácter genial). Yo he tratado de bajar algunas por torrents pero no me funcionan.. algún consejo?

De acuerdo con eso de "Si llego a sentir que no estoy agotado esa será la señal de que algo estoy haciendo mal" y como es algo que consume intensamente he ahí lo interesante...

Otra cosa, le he hecho esta pregunta a varios amigos, y creo que sería interesante tu respuesta:

¿te parece que a veces ver tantas películas puede "ensuciar" la creatividad, como limitarla, viciarla, predisponerla? Lo digo porque he visto maestros que por ver tanto han creado esquemas muy cerrados, basado en lo que tal director hizo, o en tal recurso.. obviamente es necesario ver, de allí se extrae fácilmente inspiración, se conoce el error y se admira lo realmente bello, pero puede ser esto algo doble filo?

Ah y bueno el cuadernito de ideas nunca falta, es cierto. Si yo llegase a perder eso caería en una profunda depresión.

p.d. obviamente discutir no es lo mismo que pelear.. a mi me disgusta pelear prefiero el debate de ideas jeje.

Igualmente. es grato encontrar gente con quien discutir, y que conozcan de qué se habla. saludos.

Elena dijo...

jeje me doy cuenta que usé mal unas cuantas comas, si me viera mi profesora de redacción y estilo me deshereda..

Juancho Casañas dijo...

Cero problema, a menos que tu profesora de Redacción y Estilo lea blogs, entonces sí me preocuparía.
Bueno, yo debo tener al menos unos dos años sin comprar o alquilar películas en físico, por lo que en ese terreno no podría ayudarte mucho.
Yo uso Internet en general pero de un tiempo para acá he estado usando un Tracker de bitTorrent que se llama Karagarga. Es medio ladilla porque es privado y requiere que le dediques un poco de tiempo pero en él se encuentran películas que de ninguna otra forma podría ver y yo tengo gustos un tanto peculiares en lo que a cine se refiere.
Te recomendaría que te entrenaras con lo del Internet porque eso te va a dar acceso al cine del mundo con un limite menor que el que te impone el físico. Dime qué problema tienes y puedo tratar de ayudarte.
En todo caso, si no te llevases bien con el torrent, el pasillo de Ingeniería de la Universidad Central siempre es la mejor opción en físico. Yo sé que es ilegal pero vivimos en Caracas y desgraciadamente la industria local no produce DVD's, así que a veces no queda de otra.
Si te animas a pasearte por el pasillo, te recomiendo buscar un vendedor que tiene las películas separadas por autor y género. El amigo tiene una buena gama. Verás que llegas con la idea de comprar "dos peliculitas" y terminas hipotecando la casa.
En cuanto a tu pregunta:
No creo que sea malo ver mucho cine, yo en lo personal soy partidario de ver casi todo lo que me pase frente a los ojos. Lo que sí está mal es ver cine simplemente para copiar los recursos propios de otros directores.
Ahora, yo sí pienso que pudiese ser un arma de doble filo. A veces termino un corto, veo el resultado y siento que copié algunas formas propias de algún director que vi. La cosa es que con el tiempo he aprendido a no preocuparme mucho por este detalle porque es algo que ocurre casi de manera natural y es imposible evitarlo.
Para poner un ejemplo de cómo ocurre esto en otros campos pudiésemos pensar en el Lenguaje. Cuando eres niño no sabes hablar, pero mientras creces escuchas a los adultos hablando y aprendes a identificar las cosas por su nombre gracias a la pura imitación.
Lo mismo ocurre con el audiovisual, mientras ves la forma en la que otros usan este lenguaje, vas identificando ciertos códigos que entiendes e inevitablemente los vas a copiar en tu proceso de formación y luego los transformarás a medida que conozcas a otros autores y experimentes con el medio.
Sólo se debe estar claro en lo que quieres hacer. Hay quien quiere experimentar con el lenguaje (audiovisual), hay quien quiere contar historias, hay quien quiere drenar a través de la imagen y hay quien quiere todas las anteriores. A mi juicio todas son válidas y lo que se debe hacer es utilizar el lenguaje para lograr tus objetivos. Como en toda empresa humana habrá quien tengo éxito y quien no, desgraciadamente así es la vida.
¿Tú qué opinas al respecto?
Saludos.

Elena dijo...

Bueno el problema que tenía - y por el cual desistí de bajar películas -es que por ejemplo buscaba un corto por torrentz, luego seleccionaba a mininova para posteriormente descargarlo por Ares. Me di cuenta que Ares de verdad tenía un ratio de descarga muy bajo (tal vez porque el internet de mi casa lo consumen 3 computadoras y un ps3). Un corto fácilmente podía durar tres días en descargarse. El otro problema es que, cuando finalmente se descargaba en la computadora central, debía trasladarlo a mi computadora (que es Mac) y a menudo la reproducción de la película/corto no era para nada satisfactoria.

Me harté y desistí totalmente. Conformándome con algunas películas que pasan en TCM, MGM, UNIVERSAL, etc.
Ahora empezaré a usar vuze un cliente que, supuestamente, funciona bien en las macs, así las descargo directamente a esta computadora, ya veré.

Una vez leí en un foro algo sobre Karagarga, donde entendí que era algo para privilegiados jeje, donde deben mantener un nivel de descarga o algo parecido ¿no?

Gracias por recomendarme el lugar en la central, el único problema es que por cuestiones de creencias o convicciones - ninguna de tipo religioso, claro está - no compro películas piratas. (Es algo un poco complejo :D)

Y con respecto a lo que opino sobre ver mucho cine pues:

Yo también apoyo la idea de ver cuanto film aparezca ante mis ojos.
Pero sí pienso que hay una delgada línea entre inspiración y predisposición cuando se observar el estilo de cada director. Por lo tanto, cuando quiero hacer un corto pues dejo de ver películas/cortos por un tiempo porque de verdad siento que puedo predisponerme o limitar de cierta forma la creatividad. Es como, por ejemplo, cuando tengo hacer algún diseño: yo suelo observar portafolios y diseños de otros artistas pero cuando me toca hacer uno pues evito lo más posible visitar alguna de mis web favoritas..

Y con respecto a lo del lenguaje, también pienso que hay códigos que existen en lo audiovisual, en lo plástico, en la música, etc...y que mientras mejor uno los entienda mejor puede jugar con ellos. La cuestión es que con algunos profesores que conozco es el estancamiento, el ir por lo seguro, que evita "romper" ese código e imponen a los demás a hacerlo. En especial cuando son profesores cuyo trabajo es hacer comerciales y la visión de la imagen es estricta.

Lo que sí tengo que explicarte es que los niños, hasta donde he estudiado, no aprenden el lenguaje por pura imitación, sino que van asociando sonidos con conceptos. Por cierto, el mundo del lenguaje es muy interesante. Sin embargo entendí el fondo de la comparación que hiciste.

Saludos.

Juancho Casañas dijo...

Bueno, Karagarga no es que sea para privilegiados, jeje. Lo que ocurre es que debes mantener un nivel de descarga, como tú dices. Tienes que dejar que la gente se baje de ti el 70% de lo que tú te bajas de los demás. Es decir, tienes que compartir, lo cual significa en algunos casos dejar la computadora prendida más de lo que deberías y sacrificar parte de tu ancho de banda para que otros usuarios se bajen los archivos que tienes. A mi juicio es un precio justo por las ventajas que te da el tracker.
Si te interesa una cuenta en Karagarga me avisas y no tengo problema en mandarte una invitación.
Yo uso Vuzue en mi Mac y tengo algunos problemas pero en general funciona muy bien y sí que te lo recomiendo. Es el mejor de los programas que he usado en Apple (y he usado unos cuantos).
También tengo mis problemas morales con la piratería. El principal es que alguien se está beneficiando económicamente de la obra de otro. Sin embargo, cuando no había descubierto las maravillas de la web solía usar el recurso de la piratería.
Con Torrent la cosa es distinta porque estás compartiendo con otros usuarios sin que haya un beneficio económico de por medio, lo cual está muy bien a mi juicio. Con el Internet tengo todo el cine que me hace falta sin problema moral alguno.
Entiendo tu posición con respecto al cine y es respetable. No sé si lo sabes pero Walter Murch, el editor de Coppola, dice que se debe hacer lo que tú haces. Él cuenta que cuando está haciendo un trabajo de edición suele dejar de ver películas y se limita a disfrutar de otros medios artísticos como el teatro o la literatura para no predisponerse ante ciertos recursos, como tú propones. A mi juicio un método interesante y está respaldado por uno de los mejores editores del cine gringo.
No sabía lo que el proceso de aprendizaje de los niños era como me estás diciendo. Ya no uso más esa comparación entonces.
Siempre hay gente en el medio que tiene códigos muy estrictos. Esto no es necesariamente malo a mi juicio, pero no es la forma en la que me interesa trabajar en lo personal. Un amigo me solía comentar que Hitchcock no usaba grandes angulares porque, según él, ese tipo de lentes rompían con la forma natural en la que los seres humanos ven. A mi juicio eso es precisamente lo interesante de usar un gran angular: presentar una imagen que no sería posible ver sin la utilización de una máquina que grabe o filme a través de ópticas. Pero nada, Hitchcock es Hitchcock y con o sin gran angular sigue siendo igual de bueno.
Mi recomendación con lo de los profesores es la siguiente: haz lo que te pidan en clases y haz lo que te de la gana cuando hagas trabajos propios. Siempre vas a recurrir a lo que te enseñan, pero debe ser cuando tú lo creas conveniente. A mi juicio esa es la forma de aprender y así lo he hecho incluso en mi carrera, que no tiene contenidos del área audiovisual.
Por cierto, Kirk and Kerry es uno de los mejores cortos que he visto. Lo vi en internet y así fue como descubrí a Azazel Jacobs y luego a su padre.
Cuando tengas Vuzue busca el primer largo de Azazel, Nobody Needs to Know. Está en la página web oficial de la película (creo que fue una de las primeras películas en la que un director usó BitTorrent como medio de distribución).
Saludos.
P.D: la lista de cineastas que puse en blogacine sí era contigo, jeje.

Elena dijo...

Hey en serio el editor de Coppola dice eso? De verdad algo noticioso para mi. No lo sabía. Sinceramente eso me animó jeje.

Que oportuno que cites a Hitchcock, uno de mis directores favoritos. Así puedo contarte algo que quizás no sepas -aunque lo dudo, pero sería una recompensa por lo de Murch- Hitchcock aparte de que no usaba gran angulares, para esa época (1940) los teles tampoco existían como ahora, y por ejemplo en "dial m for murder" Hitchcock quería encuadrar los dedos de uno de los protagonistas marcando los números en el teléfono. Por lo tanto, se mandó a construir un teléfono gigante y un dedo, creo que de 1,50mt o más, el cual varios ayudantes movían de forma circular sobre el teléfono. Resultando en el encuadre que Hitchcock quería. Tal vez si él -y su equipo- se hubiese apegado a las limitantes pues esas escenas no hubiesen sucedido. Eso es a lo que me refiero con "romper" con lo preestablecido. Obviamente eso vendrá de la mente y capacidad creativa de cada persona. Jeje, espero que no te supieses este hecho, y bueno de Hitchcock tengo mil anécdotas más.

Tu recomendación es precisamente lo que hago cuando esto sucede, y no sólo con respecto al cine sino a todo. La cuestión es que tampoco me disgustan o me molestan las indicaciones o las enseñanzas de los profesores, sino la poca disposición que tienen a ver otras corrientes. No es que yo sea rebelde porque sí y punto. En fin, eso lo que me hizo reflexionar sobre el arma de doble filo que es ver mucho cine y además ayudó a desarrollar mi técnica, que ya conozco que no es sólo mía pero a efectos de esta conversación sí, jeje.

Yo no compro piratería tu misma razón, a la cual le agrego que creo en una "ley circular" -distinto al popular Karma-. Por eso, si compro piratería es probable que luego me pirateen -en cualquier ámbito-y pues eso me molestaría. Jeje y compartir, ciertamente en este país, es lo más sano moralmente hablando.

Sobre Kirk and Kerry de Azazel Jacobs, fue genial. Lo vi en mi primer año en la universidad y me encantó. Yo me fijo mucho en los actores, me parecen algo tan vital como el significado del encuadre que use el director. Y este corto me dejó con un muy buen sabor de boca, no recuerdo exactamente la actuación de la mujer pero sí recuerdo al actor en un momento gritando con toda credibilidad y al segundo siguiente saliendo del papel y sonriendo- mantiéndose en el otro roll. Buenísimo.

Ya tengo Vuze y bueno bajaré el largo de A.Jacobs, espero que sea tan satisfactorio como el corto. Y bueno como ya dije en blogacine, gracias. También bajaré lo que encuentre de la lista que recomendaste.

Saludos.

P.D: Voy a negociar con mi hermano a ver si puedo tener Karagarga - de la cual ya me enteré un poco más hoy por ti y por un foro que explica casi todo- porque como él se la pasa jugando online no quiero que un exaltado niño 15 años me desconecte el wifi inesperadamente y pueda perder el nivel de descarga. De ser así te aviso para que me envíes la invitación. Grazie.